Antes que nada tenemos que saber que manejar los síntomas de la peri + menopausia va más allá de la terapia hormonal. La TRH es una opción segura y la primera línea de tratamiento que ayuda mucho a la mayoría de las mujeres que pueden tomarla, pero no es la panacea que solucionará todo lo que nos puede pasar en esta etapa. En algunas mujeres no cambia los síntomas, otras no la toleran bien, hay quienes no quieren tomarla y mujeres que no la pueden tomar por contraindicaciones de salud.
Algunos datos que es bueno conocer antes de ir al ginecólogo-a o especialista para poder conversar con más información:
Hay distintos tipos de terapia hormonal, distintas dosis y vías de administración (oral, vaginal, gel, spray, etc.) y tu especialista te recomendará la más adecuada para tu caso particular considerando tus síntomas, tu historial y estado actual de salud y riesgos v/s beneficios. Son varias las combinaciones posibles estrógeno + progesterona o sólo estrógeno.
Al consultar, considera que existen terapias hormonales locales y sistémicas y no son lo mismo. Aún cuando la TRH sistémica esté contraindicada en tu caso o no la toleres bien, para la mayoría de las mujeres una terapia local con estrógeno vaginal es segura y muy eficaz para tratar los síntomas que abarca el Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM).
Para poder hacerte una evaluación exhaustiva te pedirán algunos exámenes. Puedes ver lista de exámenes preventivos comunes a considerar en la sección Prevención del So Blog.
Síntomas directamente asociados a los cambios hormonales de la peri + menopausia en que la TRH sistémica y/o local puede ser de gran ayuda:
• Cambios en el ciclo menstrual / cese de menstruación.
Síntomas vasomotores como bochornos y sudoración nocturna, que pueden generar mucha incomodidad, ansiedad, palpitaciones, cansancio e interrupción del sueño.
• Síntomas vaginales como picazón, sequedad, dolor en actividad sexual, infecciones urinarias, incontinencia y aumento de frecuencia en orinar (Síndrome genitourinario de la menopausia).
Síntomas que se pueden superponer con otras causas y que no son específicos de la peri + menopausia si no que multifactoriales y se pueden asociar también a estilo de vida y otros problemas médicos. Por eso, estos síntomas no siempre se solucionan completa o parcialmente con TRH sistémica:
• Problemas de sueño.
• Cansancio, problemas de concentración “brain fog”.
• Cambios de humor/irritabilidad.
• Ansiedad/agobio.
• Dolor en las articulaciones.
• Aumento de peso.
La TRH Previene enfermedades?
En cuanto a prevención de enfermedades, por el momento sólo hay estudios clínicos y datos suficientes que demuestran que sirve para prevenir la osteoporosis. Existen estudios observacionales que sugieren que podría prevenir enfermedades cardiovasculares y demencia pero aún no se recomienda el inicio de una TRH con este único propósito.
Cuándo es mejor empezar la terapia de reemplazo hormonal?
Existe la llamada “ventana de oportunidad” que abarca los primeros 10 años a partir del inicio de la menopausia (cuando se cumple el hito de los 12 meses sin menstruación). En este período es cuando se obtienen los mayores beneficios y está probada su seguridad y eficacia. Luego de eso, si te sientes bien y te ayuda con los síntomas que te afectan, puedes decidir continuar o no evaluando junto a tu médic@ tratante tus riesgos y beneficios personales asociados.
Si quieres saber más sobre la TRH y derribar mitos, te recomendamos la entrevista con Trinidad Barriga en So Blog.